domingo, 9 de marzo de 2014

Tiza En Los Zapatos 017 - Enseñando idiomas

En esta ocasión contaremos con la presencia de una profesora de inglés que nos aportará un punto de vista diferente sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras en la sección de "sala de profesores". Además, como siempre, tendremos nuestra sección de noticias traída de la mano de Anchels. Esperamos que disfrutéis de esta entrega.
 

1 comentario:

  1. Estupendo episodio y felicidades por el "fichaje" de Marta. Me asombra que desde mi gran desconocimiento del sistema de enseñanza mis opiniones coincidan tanto con las vuestras.

    Sobre las enseñanzas bilingües en lo colegios tal y como creo que se plantean, y ya habéis incidido en ello, creo que un profesor con un B2 dando una clase de ciencias en inglés y haciendo memorizar nombres en inglés es un sinsentido. Creo que es mucho más importante un dominio básico del idioma y un vocabulario genérico que permita al alumno desenvolverse y en el futuro, cuando requiera de un vocabulario concreto, ya lo aprenderá.

    Por otra parte, ¿cuanto aporta realmente un profesor con ese nivel de inglés dando una clase totalmente en inglés? No dudo que haya profesores con bastante nivel que puedan desarrollar una clase sin problemas, pero yo me limito a pensar en mí. Hace casi cuatro años, cuando me mudé a Reino Unido, tenía un nivel de inglés rondando ese B2. Hoy en día considero que he mejorado abismalmente aunque aún estoy muy lejos del nivel que me gustaría. Yo, hoy en día no sé si me atrevería a ponerme a dar una clase en inglés. Y asumo que tengo superado el B2 seguro. De hecho algún test informal que hice hace un par de años me indicaba que estaba en un C1 por aquella época. Un profesor con este nivel ayuda o "empeora" la situación. Entiendo que puede beneficiar el hecho de tener contacto con el idioma, que si fomenta el dialogo y la participación en clase y lo hacen en inglés los alumnos pierdan la vergüenza y el miedo de usar el inglés. Pero no estoy convencido de que sea beneficioso en tales condiciones.

    Espero que tengáis mucho feedback porque este es un tema que cada vez me apasiona e interesa más. Esto a pesar de que en la escuela siempre odié el inglés, aunque sospecho que todo fue debido a un pésimo profesor que tuve en primaria y que hizo que la ilusión de un niño por aprender un idioma nuevo se tornara en odio y apatía hasta que las nuevas tecnologías me ayudaron a reconciliarme con el idioma.

    Un saludo a todos y felicidades por el podcast. Me alegro mucho de vuestro regreso aunque os lo diga con un episodio de retraso ;)

    ResponderEliminar