miércoles, 29 de febrero de 2012

Programa #01

Por fin llegó el estreno de Tiza en los zapatos, este nuevo podcast sobre educación. En este primer programa contaremos con la colaboración de Carlos, Laura y Jaime que nos comentarán las últimas noticias dentro de este mundillo, visitaremos nuestro país vecino Francia y comprobaremos cuales son nuestras las semejanzas y diferencias en cuanto a educación se refiere. Podremos aprender cuales son los trastornos más comunes en la etapa de infantil así como la diferencia entre profesor y maestro o qué es y como funciona la pizarra digital. Todo esto y mucho más en esta primera entrega del podcast la cual no os podéis perder.

5 comentarios:

  1. Ya os lo he hecho saber por todo el mundo 2.0, pero os lo digo también por aquí: enhorabuena por el proyecto. Vais a ayudar a mucha gente (al menos os aseguro que no va a quedar nadie de mi entorno que no sepa de la existencia del podcast). Un saludo a todos ;)

    ResponderEliminar
  2. Me a gustado este nuevo proyecto, muy bien llevado y con las cosas claras. Por cierto seguro que ya lo tendreis en la lista de pendientes, pero por si acaso,¿podriais hablar de la educacion de adultos? lo que es estudiar en la edad adulta, que es mas aconsejable etc.. Si no es para el segundo para los siguentes podcast. Un saludo

    Por ciero DoctorGenoma, esto de los blogs se considera tambien el 2.0 ¿no? :P

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios. La verdad que nos está sorprendiendo la acogida que está habiendo, se ve que la educación también importa en el mundo 2.0 :)
    Sobre la educación para adultos está pensado tocar el tema e incluso poder tener algún invitado/a que desarrolla su trabajo en estos ámbitos. Seguiremos informando...

    ResponderEliminar
  4. Una genial ocurrencia la que habéis tenido creando este podcast, es un tema del que yo admito que tengo poca o ninguna idea, y en esta época de recortes todo lo que sea información es de agradecer.
    Me uno a la petición de Roydeckard sobre educación para adultos, que es un tema muy interesante (y para mi, particularmente)

    Muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la idea del podcast, ya hacía falta un podcast original. Ahora voy a comentaros el episodio, atentos que va parrafada.
    Respecto al bilinguismo: si es cierto que aunque el inglés parece que será el idioma mundial a largo plazo, nunca se sabe si se pondrá de moda (o lo que sea) otro, pero como eso son suposiciones, hay que centrarse en lo demandante ahora. Sin inglés no se va a ninguna parte, y en España tenemos más problemas que en otros países a la hora de aprenderlo (de aprender cualquier idioma), así que yo estoy a favor de los colegios bilingües, ya que dan la oportunidad de hacer que el inglés forme parte del día a día de los niños. Bien es cierto que en casa no se hablará inglés en la mayoría de los casos y que dar clases en inglés no va a convertir a los niños en bilingües, pero les hará más fácil el camino en el futuro.
    Yo me he empapado de ver cine y televisión en versión original en los últimos dos años y he notado un cambio muy grande. Ya soy capaz de ver algo en inglés sin subtítulos, ya no tengo la típica pronunciación macarrónica española (sigue teniendo sus fallos, pero no es macarrónica) y lo más importante, pienso en inglés. Es cierto que yo siempre he tenido facilidad para los idiomas y muy buen oído particularmente, que hasta una profesora de la EOI me lo dijo. Pero simplemente escuchando el inglés he mejorado notablemente. Y en mis clases de 1º de Bach me aburro como una ostra porque el nivel es muy bajo, y he observado dos cosas: primero, la pronunciación tan mala que hay y que la profesora no corrige más de la mitad de las veces. Y segundo, cuando quieren decir algo en inglés traducen literalmente de lo dirían en español. Entiendo que la profesora no puede estarse media clase corrigiendonos la pronunciación porque no tendríamos tiempo para nada más. Si oyéramos hablar en inglés diariamente, aunque fuera minimamente, el oído se iría acostumbrando a usar ciertas expresiones y construcciones propias del idioma. Yo hubiera agradecido haber ido a un colegio bilingüe, algo habría mejorado mi inglés años antes.
    Me gusta esto de Educación por el mundo, es algo que siempre he querido saber, pero el problema era a quién preguntarselo. Como envidio los miercoles libres de los franceses. Un descanso en mitad de la semana es fantastico para renovar las pilas. Aqui en España por culpa del calor es imposible dar clase en julio, pero es cierto que tener un verano tan largo y luego apenas descansos a lo largo del curso es muy paliza. Los meses de enero a abril son los peores, y luego solo nos recompensan con una semana.

    Acerca de lo que están pensando hacer del Bachillerato de tres años y titular en 3º de la ESO, tiene una ventaja, y es que cierto que de 3º a 4º se nota más el cambio de 4º de 1º Bach. Y hay gente que ya en 3º tiene claro que no quiere continuar y tiene que tragarse un año más por narices. Pero si titularán en 3º tendrían 15 años, ergo perderían un año útil hasta tener los 16 y poder ponerse a trabajar o lo que sea. Y como no van a cambiar eso, en la práctica no tiene mucho sentido.

    Ayy, las famosas pizarras digitales, esos inventos tan guays que dan caché a la clase y que los profesores solo utilizan de proyector. Ni quiero pensar cuando dinero se gastaron en el material, mientras que ni se molestaron apenas en enseñar a usarla. Y eso sin contar que hoy día están rotas, porque los adolescente son muy civilizados y tratan muy bien el material. En fin...

    Lo dicho, os felicito por el podcast ;)

    P.d: Increíble lo de sunne, está en todas partes...

    ResponderEliminar